Apoyamos la tercera fase de Recarga del Carracillo.
En este video podemos ver el caudal que traía el río en los últimos días de la recarga de este año, podemos observar que es un caudal ecológico suficiente para la supervivencia del río y de sus especies animales y vegetales.
Solo se deriva agua cuando el caudal que trae el río está por encima de 1072 litros/segundo.
Zona recargándose en el prado de Gomezserracín donde se infiltra el agua en su subsuelo que por sus especiales características forma una especie de pantano subterráneo sin evaporaciones desde donde se sacara posteriormente para el riego de la parcelas agrícolas e incluso el agua de boca en tiempo de sequía en los que el río no traiga agua en época estival.
La recarga del Carracillo es un proyecto que lleva hecho en sus primera y segunda fase más de 25 años, el proyecto se basa en derivar parte de las aguas del río Cega en los meses de invierno y primavera y llevar el agua que exceda de 1072 litros/Segundo por una tubería hasta los pinares próximos al Prado de Gomezserracín, el subsuelo de estos pinares por sus especiales características hace que el agua se infiltre en la arena y quede depositado en el subsuelo a modo de un inmenso pantano subterráneo.
Otro tope para la recarga es que nunca se derivará más del 50% del agua que traiga el río, es decir si trajera 3000 Litros/Segundo solo se podrían derivar 1.500 Litros/Segundo.
Esta recarga de agua en las arenas hace que esté disponible a una baja cota con lo que la extracción es muy sencilla y poco costosa en comparación con otras, desde hace 25 años se ha ido viendo y comprobando que la cota de nivel freático ha ido subiendo, se ha comprobado que los pinares aledaños a las zonas de recarga lejos de secarse están más verdes y sanos, y que el ancho de crecimiento es muy superior a otros de la zona no afectados por la recarga, basta con cortar un pino de cada lado y ver la anchura de los anillos de crecimiento.
Muchos, ya veteranos, hemos visto como el nivel de los pozos artesanos del termino municipal de Gomezserracín y otros aledaños en los años 1980-1990 bajaba varios metros y ahora el agua está apenas a un metro.
Así pues la recarga funciona y el río Cega sigue en buenas condiciones, solo se deriva el caudal sobrante que se va río abajo al no tener una presa de contención y almacenaje, medido y controlado por la Confederación Hidrográfica del Duero y su policía de aguas técnicos totalmente apolíticos y de sobrada competencia.
Las obras de la recarga que se hicieron fueron sufragadas por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Regantes del Carracillo ( Sanchonuño, Campo de Cuéllar, Arroyo de Cuellar, Narros, Gomezserracín, Fresneda, Chañe, Samboal, Chatún y Remondo), es la que lleva 25 años costeando su mantenimiento, arreglos y averías, sin embargo hasta ahora el pueblo que más se ha beneficiado de la recarga ha sido Gomezserracín.
Después de 4 años con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado la Confederación Hidrográfica del Duero ha dado su visto bueno, la Junta de Castilla y León lo ha declarado de Interés Regional y ya van a dar comienzo las obras de la TERCERA FASE de la recarga.
¿En que consiste la tercera fase?
La tercera fase de la recarga del carracillo consiste en sacar durante el verano-otoño el agua infiltrada en el subsuelo durante la recarga en invierno-primavera y distribuirla a los diferentes municipios de la comunidad de regantes para el riego de los cultivos.
Para ello previamente se han ajustado las Hectáreas regables, regándose aprox. 1.500 cada año de las 3.000 posibles, lejos de las 7.000 hectáreas actuales.
Se trata de sembrar menos pero ser más competitivos con parcelas más grandes, y costes de riego menores.
Para ello el primer paso de la tercera fase de la recarga es la segunda concentración de parcelas de cultivo, la especial estructura de los municipios del Carracillo hacen que a pesar de que en los años 80 se hizo ya una concentración parcelaria las tierras de labor tengan una media de 1-3 hectáreas, esta superficie a la moderna maquinaria actual se la queda muy pequeña con lo que es necesaria una segunda concentración parcelaria.
Una vez las tierras de labor hechas más grandes la tercera fase de la recarga llevará a pie de parcela desde las inmediaciones de los pinares del prado de Gomezserracín el agua recargada mediante tuberías enterradas. El ejemplo es viejo ya en otras zonas de España, sin ir más lejos la Ribera del Duero, los Riegos del Tormes, etc….
Los agricultores tendrán a pie de parcela una boca de riego con agua que alimentara sus parcelas.
El riego tendrá unas horas determinadas, un tiempo determinado, unos litros según cada cultivo, haciéndose un ahorro de agua considerable, ya no se podrá regar sin control en horarios de intenso sol y sin límite.
Por otra parte los modernos sistemas telemétricos informarán al agricultor cuando se necesita el riego y cuando los cultivos están satisfechos, mandando los datos a su teléfono u ordenador, por ejemplo.
¿ Como se saca y bombea el agua hasta las tierras de cultivo?
El agua infiltrado en el subsuelo se sacara en verano- otoño mediante 82 sondeos y se verterán a una balsa, desde ahí se bombea por las tuberías a los distintos términos municipales con bombas eléctricas alimentadas por energía solar, con lo cual nos olvidamos de los motores de Explosión tan contaminantes.
Ya tenemos las siguientes ventajas, agua controlada, horas de riego controladas, fin de los motores de gasoil, fin de los viajes de los agricultores a los cultivos a todas horas para arrancar y parar motores, etc…
Pero otra ventaja que nadie dice es que ya no se utilizaran los pozos artesanos de toda la vida ni los sondeos particulares, con lo que el nivel freático subirá sin duda con lo que los pinos tendrán más fácil llegar con sus raíces al agua, la evaporación será menor y los posible manantiales se recuperaran, bajando posiblemente y aunque no es un factor determinante el nivel de arsénico de las aguas subterráneas de la zona.
Es un proyecto de más de 30 millones de Euros que reactivara la zona, el impacto visual será mínimo ya que las tuberías van soterradas, se puede ver como digo en la Ribera del Duero en la zona de Pesquera, apenas a 40 kilómetros de aquí.
Vienen muchos estudiantes de Europa a informarse de como es la Recarga del Carracillo para hacer sus tesis doctorales y trabajos fin de carrera y se asombran de que pueda haber detractores puesto que todo son ventajas.
¿Qué pasaría si no se realizase la tercera fase de la recarga?
Si no se hace la tercera fase de la recarga, fin final de todo este proyecto para la modernización del riego de todo el Carracillo, dejaría de tener sentido la recarga con lo que se dejaría de hacer.
El resultado sería que todos los pueblos verían mermados sus acuíferos, bajaría el nivel freático de los mismos, los costes de producción para sacar el agua se incrementarían y se vería muy comprometida la subsistencia de los regadíos en toda la comarca.
El agua tanto del subsuelo como la del río Cega es de todos y no es de nadie si los egoísmos de unos y los idealismos políticos de otros hacen que el proyecto se caiga lo pagaremos todos, es un proyecto para el beneficio de toda una comarca y no de unos pocos, o hay agua para todos o para nadie, esta es la realidad que tiene que saber la gente.
El agua derivada del Cega “Agua Sobrante del Caudal Ecológico” hará que todo el ecosistema del mar de pinares se favorezca, se mantengan las explotaciones agrícolas y la idiosincrasia de nuestras gentes. Favorece tanto a agricultores como resineros, a la fauna como a la flora, incluso protege al propio río de las trombas y avenidas del invierno que van a ser cada vez más intensas debido al cambio climático.
También y aunque parezca mentira es una opción que tenemos que estudiar, la posible alimentación de los depósitos de nuestros municipios con agua de la recarga, sacando unos ramales adicionales hasta nuestros depósitos ante la falta de agua en el río durante el verano.
Ya el verano 2022 hubo serios problemas para que la Mancomunidad “Las Lomas” mancomunidad que abastece de agua a cerca de 20.000 personas en los municipios de la zona ( Cuellar, Navalmanzano, Pinarejos, Sanchonuño, Arroyo y Campo de Cuellar, Chatún, San Martín y Mudrián, Lovíngos, San Cristóbal y otros) pudiera suministrar agua de boca y de uso personal a estos municipios, este verano la falta de agua es muchísimo más acuciante, los municipios de la zona han puesto en marcha sus sondeos con Arsénico para mezclar el agua al 50%, solo Cuéllar no dispone de los mismos.
Se ha escrito un Bando para que la ciudadanía ahorre agua y haga un uso responsable de la misma, avisando de posibles cortes de suministro, pero no se puede ahorrar sobre lo que no hay y es un hecho que el río se seca en verano debido al cambio climático.
Contrariamente a lo que se cree la extracción de aguas subterráneas de la zona del Carracillo influye muy poco en la aportación a los manantiales del Cega, el agua del subsuelo del Carracillo circula de Este a Oeste en paralelo al río, solamente las aguas del subsuelo en una banda de un kilometro aproximadamente paralela al río es lo que realmente se aporta por filtraciones.
Las corrientes subterráneas calcan las de superficie, así los ríos Eresma, Pirón y Cega van de este a oeste, no de sur a norte.
Si como ya hemos dicho el agua de lluvia va a decrecer cerca de un 50% no se infiltraran tampoco aguas que puedan dar lugar a manantiales de aporte al río, con lo que la situación del rio Cega es crítica.
¿A quien favorece que no se haga la recarga y la tercera fase?
Sin duda los más beneficiadas son las empresas Eléctricas que llevan décadas de monopolio en el aprovechamiento del río Cega convirtiendo cada litro de agua en Euros para luego sangrar a los usuarios, estos son los que financian campañas en la prensa y medios de comunicación con concursos de fotografías sobre el río, etc…
Los grupos Ecologistas que han visto un filón político para estar en el candelero y recibir subvenciones, estos serán los responsables del desastre que va ser la desaparición del río en verano por oponerse a la construcción de una presa que guarde el agua del invierno para su suelta en verano y dar un caudal ecológico al río para su supervivencia.
El cambio climático esta aquí y ha venido para quedarse, con un 50% menos de aportaciones de agua de lluvia anual y el acorte de la permanencia de las nieves y hielo en la sierra en 39 días anuales es un hecho irrefutable que el río se va a secar en verano, si no se realiza una presa para su reserva el río está muerto.
Ambas cosas, una presa y la recarga no son otra cosa que guardar el agua de invierno para su uso en verano en un caso para el agua de boca y uso de los vecinos y en otro para la agricultura, lo que llevan haciendo durante toda la evolución nuestros antepasados.
Así pues el mayor problema que tenemos en nuestra comarca es el agua, debemos de reservar y acumular durante el invierno la poca que tenemos para usarla responsablemente durante el verano.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.